domingo, 23 de mayo de 2010

ENFOQUE DEL CURRICULO

Los enfoques pedagógicos al igual que los modelos pedagógicos se encargan de resignificar la práctica docente como fuente de conocimiento y revalorización de el que, el para que, el por que y, el cómo enseñar. Lo que nos da paso a detallarnos en los aportes hechos por algunos enfoque pedagógicos a la educación como por ejemplo:

  1. Pedagogía tradicional: en el enfoque de la pedagogía tradicional el método básico de aprendizaje es academista y verbalista, donde el docente imparte una serie de conocimientos que el alumno tendrá que memorizar, haciendo las veces de receptor del conocimiento; pero a su vez este enfoque dio paso a reflexiones como:La función de la escuela en la transmisión de saberes específicos.
    Los contenidos del currículo que se constituyen por una serie de normas,
    El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo y por lo tanto este debe secuenciarse cronológicamente.
    La exposición oral del maestro garantiza el aprendizaje.
  2. Pedagogía cognoscitiva: Este enfoque considera el aprendizaje como una serie de dificaciones en la estructura cognitiva del hombre ya que esta es causante de suconducta. Uno de los mayores aportes de este enfoque a la educación, es el cambio del rol de maestro, quien ya no se ve como un transmisor de conocimientos sino que está dirigido a tener en cuenta  el nivel de desarrollo y procesos cognitivos en los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario