domingo, 23 de mayo de 2010

EVALUACIÓN

http://www.4shared.com/file/V4HF5Kmk/evaluacin.html 

Es un proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad y objetividad; a demás de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del plan curricular de acuerdo con los innovadores que el proceso educativo y social exige en le momento actual.
Para Tyler  (citado por stufflebeam y Schinkfield, 1987) la evaluación educaciónal se refiere a la comparación entre objetivos y resultados.
La evaluación curricular, es un proceso permanente de investigación que permite analizar los diferentes componentes del currículo, en relación con la realidad de la institución y del entorno social en que se desarrolla el plan curricular.
Giovanni Lafrancesco (2003), opina que la dimensión evaluativa del currículo se tiene que referir a los criterios, procesos, formas, instrumentos y formatos para recoger información y procesarla, analizarla y divulgarla a través de la cual se pueda dignósticar, hacer seguimiento y control a todos los espacios, programas, procesos y proyectos.
Este autor afirma que “la evaluación comienza cuando se empieza a mirar y analizar los datos que se recopilan mediante la aplicación de distintos instrumentos de evaluación que recolecta información que debe ser valorada  para  poder tomar una postura critica y analítica frente al proceso de la enseñanza y sus resultados, con el fin de identificar las posibles causas de éxito o de fracaso para poder controlarlas y resolverlas; es decir cuando el maestro toma la información y pone su medición, es cuando comienza la evaluación”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario